jueves, 10 de octubre de 2013

El Genoma Humano (Ventajas / Desventajas)



Genoma Humano



El genoma humano es el genoma del Homo sapiens, es decir, la secuencia de ADN contenida en 23 pares de cromosomas en el núcleo de cada célula humana diploide.

De los 23 pares, 22 son cromosomas autosómicos y un par determinante del sexo (dos cromosomas X en mujeres y uno X y uno Y en hombres). El genoma haploide es decir, con una sola representación de cada par  tiene una longitud total aproximada de 3200 millones de pares de bases de ADN (3200 Mb) que contienen unos 20.000-25.000 g  las estimaciones más recientes apuntan a unos 20.500). De las 3200 Mb unas 2950 Mb corresponden a eucromatina y unas 250 Mb a heterocromatina. El Proyecto Genoma Humano produjo una secuencia de referencia del genoma humano eucromático, usado en todo el mundo en las ciencias biomédicas.

El genoma humano presenta una densidad de genes muy inferior a la que inicialmente se había predicho, con sólo en torno al 1,5%de su longitud compuesta por exones codificantes de proteínas. Un 70% está compuesto por ADN extragénico y un 30 % por secuencias relacionadas con genes. Del total de ADN extragénico, aproximadamente un 70% corresponde a repeticiones dispersas, de manera que, más o menos, la mitad del genoma humano corresponde a secuencias repetitivas de ADN. Por su parte, del total de ADN relacionado con genes se estima que el 95% corresponde a ADN no codificante: pseudogenes, fragmentos de genes, intrones o secuencias UTR, entre otros.



Especie
Tamaño del
genoma (Mb)
Número
de genes
Candidatus Carsonella ruddii
0,15
182
Streptococcus pneumoniae
2,2
2300
Escherichia coli
4,6
4.400
Saccharomyces cerevisiae
12
5.800
Caenorhabditis elegans
97
19.000
Arabidopsis thaliana
125
25.500
Drosophila melanogaster (mosca)
180
13.700
Oryza sativa (arroz)
466
45-55.000
Mus musculus (ratón)
2500
29.000
Homo sapiens (ser humano)
2900
27.000
 



Cromosomas

El genoma humano (como el de cualquier organismo eucariota) está formado por cromosomas, que son largas secuencias continuas de ADN altamente organizadas espacialmente (con ayuda de proteínas histónicas y no histónicas) para adoptar una forma ultracondensada en metafase. Son observables con microscopía óptica convencional o de fluorescencia mediante técnicas de citogenética y se ordenan formando un cariotipo.

El cariotipo humano normal contiene un total de 23 pares de cromosomas distintos: 22 pares de autosomas más 1 par de cromosomas sexuales que determinan el sexo del individuo. Los cromosomas 1-22 fueron numerados en orden decreciente de tamaño en base al cariotipo. Sin embargo, posteriormente pudo comprobarse que el cromosoma 22 es en realidad mayor que el 21. 






Ventajas:

-Curacion de enfermedades geneticas
 

-Prevencion de enfermedades cronico degenerativas en Recien nacidos
 

-Uso estetico que va desde evitar la calvicie masculina (y la femenina) hasta escoger el sexo, color de cabello, ojos, etc de un bebe
 

-Prevencion y cura de enfermedades psiquiatricas (desde depresion hasta esquizofrenia)
 

-Prevencion de ciertos tipos de canceres
 

-Aceptacion de organos transplantados sin el riesgo de rechazo ni la necesidad de suprimir las defensas del receptor dejandolo vulnerable
 

-curacion y prevencion de adicciones (tabaquica, alcoholica, drogas en general)
 

-En fin, mejoria de la salud de toda la poblacion a muchos niveles
 

-En animales la posibilidad de evitar extincion de especies
 

-Mejora de alimentos (como se ha estado haciendo desde hace años)
desde el punto de vista de resistencia al clima, mayor facilidad produccion, mejoras nutricionales (alguien a oido hablar de la papaya creada en la unam que tiene la vacuna del sarampion en su codigo genetico, al comerla se introduce una vacuna muy buena, aun en investigacion)
hacer plantas más resistentes a las enfermedades

                    


Desventajas:

-Riesgos desconocidos
 

-Probabilidad de discriminacion por parte de inescrupulosos (la famosa hipotesis de que los seguros de vida no afiliaran a personas que se sepa, tendran alguna enfermedad, o simplemente que sean aquellas que no hayan sido manipuladas geneticamente)
 

-Probable beneficio solo para algunos, por el factor economico que estaria a favor de solo aquellos que lograran el exito con esta tecnica (patente) y para aquellos que puedan pagarla
 

-La naturaleza es muy sabia y CASI perfecta, es verdad, la probabilidad de acelerar su proceso evolutivo puede dejar consecuencias catastroficas para el planeta o para el propio humano o ambos al romper el equilibrio de evolucion-adaptacion y fauna ambiente











10 comentarios: